viernes, 22 de noviembre de 2013

Los periódicos llerenenses




La inquietud cultural renaciente en el último cuarto del siglo XIX en Llerena, los continuos cambios políticos de la nación y tras el "cisma de Llerena" y la desaparición del Priorato, la adjudicación del Juzgado y la cabecera de Partido, con todos estos condicionantes la burguesía media llerenense y la proliferación de rentistas, funcionarios y abogados hace de Llerena una sociedad culta.
Salen a la luz los primeros Periódicos locales de distinto signo cultual y político.

Reseñaré cronológicamente las publicaciones impresas llerenenses, no dispongo de ningún ejemplar pero sí de noticias referidas a las diferentes publicaciones.

El Vigía de la Civilización, dirigido por D. Francisco Alvarez Durán, Registrador de la Propiedad, desde 1870 hasta 1871.


Publicado el día 28 de Noviembre de 1870.


 
 
 
Publicado el día 3 de Enero de 1871.
 
 
 
 
 
Esta publicación dejó de imprimirse bajo esa denominación en Febrero de 1871 y se refunde con el título de El Tío Juan, fue su director D. Juan Millán, licenciado en Filosofía y Letras, contó con los colaboradores D. Antonio y D. José Montero, D: Fco. Alvarez, D. José de la Cámara y D. José del Cañizo.
 
 
Publicado el día 23 de Febrero de 1871.
 
 
 
 
 
 
Publicado el día 23 de Mayo de 1871.
 
 
 
 
 
 
 
 
Esta publicación sostuvo rivalidad literaria con otra publicación de la cual no he encontrado ninguna referencia, que era, La Corneja, y tuvo como director a D. Juan Fernández, profesor público de primera enseñanza.
 
Para los siguientes periódicos, ver en este enlace. (próximamente)




No hay comentarios:

Publicar un comentario