lunes, 21 de noviembre de 2016

"Fantoches de Narbón" en el Teatro Santa Isabel de Llerena




Todos hemos oído hablar de nuestro Teatro Santa Isabel de Llerena, del cual aún no ha aparecido ninguna fotografía, espero que algún día aparezca una prueba gráfica del magnífico Teatro, hoy traigo una pequeña reseña de una función, que nos permite adivinar la magnitud e importancia tanto del Teatro Santa Isabel como de los artitas y Compañías que actuaron en él.
Además incluyo un artículo de D. Adolfo Ayuso sobre la Compañía "Fantoches de Narbón"


Publicado el día 15 de Enero de 1894 en el diario "El Orden".





Los Narbón, de Adolfo Ayuso.
El otro gran artículo que centra el apartado de investigación histórica es el de Adolfo Ayuso dedicado a Los Narbón, ‘La compañía de marionetas más importante de España’, como lo subtitula el autor, y que se dedicó sobre todo al mundo de los Fantoches y los Autómatas.  Nos encontramos aquí con un texto de primer orden, como son los que suele regalarnos Ayuso en sus trabajos, en el que da un paso de gigante a la hora de iluminar esta zona de la historia de los títeres, la de los pabellones de títeres, marionetas de hilo y autómatas, con una activísima actividad empresarial, de la que prácticamente nada se sabe o muy poco. Es con la paciencia de los años que Adolfo Ayuso, entregado investigador de los títeres en España, ha podido reunir la ingente y creo que hasta ahora inédita información sobre este nombre, los Narbón. También nos explica como durante el siglo XIX hubo numerosas compañías inglesas de fantoches y autómatas, como los Holden’s, las cuales fueron, al parecer, el estímulo que animó a Isidoro Narbón, más o menos hacia 1882-83,  a crear su compañía de Fantoches, que fue llamándose sucesivamente Fantoches Españoles (1883), Fantoches Narbón (1889) y Autómatas Narbón (1897).



Adolfo Ayuso también nos explica en qué consistían las triunfales sesiones de la compañía, que llenaba los principales teatros de las capitales españolas, con decorados realizados por los mejores escenógrafos del momento:  ‘1º Sinfonía inicial (con aparición de alguna marioneta), 2º comedia o drama (enseguida ampliarán a zarzuelas) y 3º, final con sainete, tonadilla o baile’. Los que nos induce a imaginar unas complejas compañías con numerosos manipuladores, cantantes y músicos.  En 1904, los Narbón se instalan en  el Pabellón de Verano de la Rambla de Cataluña, en Barcelona, donde realizan una frenética actividad. Explica también Ayuso  como incorporan más tarde proyecciones de cine, procurando  tener las mejores máquinas de proyección.




En 1915, se anuncia en la prensa que los Autómatas Narbón están a la venta. Una vergüenza, nos dice Ayuso , que de semejante legado, compuesto por unas 300 marionetas de primer orden,  más todos los elementos de escena que deberían  acompañarlas, no nos haya quedado nada.  Al final del artículo, el autor nos regala con una exhaustiva relación del repertorio, extraído tanto de su investigación como de la del historiador Jaume LLoret, de Alicante (ver su magnífico estudio en Documenta Títeres, Capítulo 1, clicando aquí), quién también ha investigado y escrito sobre los Narbón. Concluye con una completa bibliografía que nos abre puertas para seguir profundizando en el tema.








No hay comentarios:

Publicar un comentario